El abujardado, la mejor técnica para remodelar suelos

¿Quieres darle un nuevo aire a los suelos exteriores de tu casa? Existen diversas técnicas que te pueden ayudar con ello. Algunas, son más baratas, otras son más duraderas y la verdad es que hay muchas opciones. Pero de todas, la técnica del abujardado es por mucho la mejor.  

Y en el caso de los suelos exteriores, con el paso de los años se vuelven resbaladizos. Esto hace que sea mucho más peligroso caminar por ahí, y para evitar accidentes lo mejor es darle algo de textura al suelo con el abujardado.  

¿El abujardado es recomendable?

Las remodelaciones en el hogar muchas veces pueden resultar un tanto complicadas pues nos siempre se obtienen los resultados deseados. Por ello se recomienda que antes de decidirte por cual técnica usar, investigues las distintas opciones que tienes en el mercado para realizar este tipo de trabajos.

Aunque una de las primeras opciones que encontrarás pueda ser el reemplazo completo de los suelos, esto es mucho más tardado, ruidoso y costoso. Lo cierto es que no siempre tenemos un presupuesto tan amplio ni el tiempo necesario para una remodelación de esta clase. Por ello hay que optar por las opciones más sencillas.

En caso de que quieras hacer un cambio en superficies de concreto o piedra, el abujardado será tu mejor alternativa. Esta es una técnica mucho más barata que otras, es efectiva, duradera y deja muy buen aspecto en los suelo.

Pero… ¿Qué es el abujardado?

El abujardado es una técnica muy antigua que pude realizarse en granito, mármol, calizas, arenisca o superficies de concreto con un 70% de dureza. Con esta técnica se le pueda dar un aspecto rugoso, homogéneo y bastante hermoso a los suelos dándole carácter a tu decoración de exteriores.

El sistema que se utiliza es bastante sencillo, consiste en golpear con una bujarda repetidas veces el material para remover parte de la capa superficial. Ahora, para obtener un tipo de textura u otro, se puede aplicar mayor o menor fuerza para hacer las perforaciones más profundas. Aunque, el tipo de bujarda que se utilice también hará que los cráteres cambien.

¿En qué áreas se puede aplicar la técnica del abujardado?

La técnica del abujardado es bastante funcional, por lo que se puede aplicar en diferentes áreas de nuestro hogar. Lo importante es que el sitio en el que se desee hacer esté cubierto con piedra o concreto.

El área más común en las que se coloca es en los suelos exteriores de nuestras casas, como los que van de la entrada a la puerta o los que están en el patio, alrededor de la piscina o en sitios similares.

También es bastante utilizado en chimeneas y algunas paredes siempre que quiera darle un estilo rústico a la decoración. Si bien es una técnica que puede utilizarse tanto en exteriores como en interiores, por el estilo de rugosidad se recomienda mucho más para fuera de casa. Así, si los suelos del exterior se han tornado algo resbaladizos podrás darle textura para hacerlos más seguros.

¿Con cuáles métodos se hace el abujardado?

El abujardado, con el paso de los años ha evolucionado y se han sumado nuevas técnicas para realizarlo. En la actualidad existen dos métodos que son:

Tradicional

Este es el método más antiguo y se hace de manera manual empleando una bujarda. La bujarda es una herramienta bastante similar a un martillo común, pero tiene dos cabezas formada por unos dientes en forma piramidal. Estos dientes se utilizan para hacer los pequeños agujeros en el cemento, piedra o material que se esté utilizando.

A decir verdad, este es probablemente el método más difícil. En la actualidad no todas las personas saben realizarlo. Esto tiene que ver con que los golpes que se le dan a la superficie darse con la misma fuerza todo el tiempo. Así se asegurará la uniformidad, por ello es de suma importancia contactar con un especialista en el área para que el resultado sea el ideal.

Moderno

Aunque se sigue utilizando, el método anterior ha quedado en desuso por la llegada de las abujardadoras mecánicas. Esta es una máquina que tiene un martillo neumático que hace el mismo trabajo manual, pero mucho más rápido. Utilizar esta máquina reduce los riesgos de irregularidad en los golpes y los acabados son mucho más perfectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *