La arquitectura, el estudio de las dimensiones espaciales, control de luminosidad, decoración y estudios de materiales, son parte de los conocimiento técnicos profesionales de quienes se dedican al área de interiorismo; por ello, consultar con expertos, permitirá lograr crear tu singular lugar de remanso.
Muchas veces, al leer sobre este término, hemos de imaginar únicamente lo inherente a la decoración, sin lugar a dudas, va mucho más allá, de hecho, en España, los Interioristas Zaragoza saben combinar de forma armónica cada elemento, pero sobre todo, con base a los requerimientos del cliente, inclinaciones, presupuesto y contexto.
Conozcamos mucho más a cerca de este apasionante arte de la belleza exterior.
Características del estudio de interiorismo
A continuación podrá detallar algunos elementos propios de la atención de espacios interiores, premisas, fundamentos, elementos entre otros:
Juego de diseños
Ciertamente, el interiorismo representa un juego de ilusión, podrá combinarse perfectamente un círculo grande con unos pequeños, a fin de lograr una mejor percepción de la dimensión del círculo mayor por ejemplo. La óptica al interiorismo hace posible está percepción visual. A través de ella, es posible la colocación de elementos como suelo, techos para crear el concepto deseado.
El estudio a detalle de tales aspectos técnicos, hace posible considerar por ejemplo, unas líneas de forma horizontal, podrá promover espacios con mayor altura, mientras que si requiere es extender o ensanchar, disponer líneas verticales resultan ideales.
Perfeccionamiento de luces
El aspecto lumínico es tan importante para cualquier espacio que, a través de ella, podremos destacar o disimular detalles decorativos, por ejemplo, la percepción de colores, dimensiones y texturas es parte de lo que podemos lograr con ella.
Para muchos especialistas del área, la iluminación representa el aspecto álgido y más significativo en el interiorismo; parten de la premisa de conservación de los focos de luz natural y artificial.
La luminosidad no sólo contribuye al aspecto de funcionalidad del espacio físico, sino además estético, haciendo posible el contraste de las sombras y generando sensaciones y percepciones diferentes, es decir, según la fuente de luz, su color e intensidad, podrá lograr el objetivo planteado en cuanto a sensaciones se refiere.
Equilibrio y armonía
El interiorismo no debe suponer alteraciones ni desequilibrios en cuanto a la colocación de objetos, peso visual, líneas, formas, texturas, colores e incluso, el lugar en ocupar.
En cuanto al balance se refiere, existen dos tipos: formal e informal, el primero se centra en la buscar la simetría o proyección de espejismo y, la segunda, tiene que ver con la colación de objetos distintos en una misma área.
El principio minimalista (en boga en los últimos años), deja ver la reducción de elementos dentro del contexto físico, es así, como logra el objetivo de armonizar sus ambientes.
Estos dos aspectos deberán ser considerados desde el diseño arquitectónico, de manera que pueda alinearse de forma coherente con la estética, funcionalidad y técnica de construcción o edificación.
Coherencia
El aspecto lineal y coherente en la decoración y ambientación de los espacios físicos, es parte de lo que le interiorismo destaca en atender. No todos los objetos, materiales y texturas, son compatibles visualmente (no ofrecen armonía y equilibrio)
De allí, que el análisis previo del interiorismo, amerite un estudio del espacio físico y sus posibles elementos contenticos de diseño; siendo la unidad (bien proporcionada), lo que proporcionará el orden.
¿Qué coordinar?
- El tamaño
- Las formas
- El color de forma armónica
- El patrón
- El ritmo visual
Aspectos generales a considerar en el interiorismo
El análisis de variables propias del trabajo de interiores, no sólo debe responder a aspectos físicos externos, es necesario considerar a las personas que cohabitarán en dichos espacios.
Desde sus gustos, intereses e inclinaciones hasta sus labores cotidianas, dinámica diaria, rutina, hábitos y garantizar espacios además de confortables, seguros.
- Número de residentes del espacio
- Necesidades y actividades que han de desempeñar
- Circulación dentro del espacio
- Seguridad