Es probable que hayas oído hablar del VPH (virus del papiloma humano) y de cómo puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Pero, ¿adivina qué? Los hombres también son susceptibles de contraer la infección por el VPH y los efectos nocivos que esta enfermedad puede desencadenar.
Al ser la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo, casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida si no se vacunan contra él, según los especialistas. Y es que es realmente fácil el contraerse con esta enfermedad, especialmente porque muchas personas no manifiestan síntomas.
El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales, el sexo anal y oral, y otros contactos estrechos de piel a piel. Los preservativos pueden reducir el riesgo de infección, pero aún se puede contraer el VPH por el contacto con la piel de la pareja durante la actividad sexual.
En el día hoy, vamos a hablar un poco de los efectos que tiene el VPH en hombre y si actúa de la misma manera que en las mujeres.
Síntomas silenciosos
Más de 100 tipos de VPH acechan a la vuelta de la esquina, 40 de los cuales pueden infectar las zonas genitales, el recto/ano y el revestimiento de la boca y la garganta.
Aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas -gracias al sistema inmunitario del organismo-, ciertas cepas de VPH pueden persistir silenciosamente durante años y provocar verrugas genitales o cáncer tanto en hombres como en mujeres.
De hecho, en la mayoría de casos, las personas han estado expuestas y siguen contagiando a otras personas sin siquiera saberlo. Y esto se debe a que no saben que tienen la enfermedad, ya que no tienen los síntomas.
Las cepas de VPH de mayor riesgo que causan cáncer no producen síntomas, pero si el cáncer se desarrolla, éste puede desencadenar síntomas. Además, las lesiones precancerosas pueden causar síntomas como úlceras en la piel.
Cánceres de VPH en los hombres
El VPH en sí mismo no es un cáncer, pero cuando una cepa de VPH de alto riesgo causa una infección que persiste durante muchos años, puede provocar cambios celulares que, si estas no se tratan a tiempo, es probable que pueda llegar a ir mucho más lejos.
Además de causar cánceres de cuello de útero, vagina y vulva en las mujeres, la infección por VPH puede provocar cáncer de pene en los hombres y cánceres anales y orales tanto en hombres como en mujeres. La vacuna contra el VPH previene la infección por los tipos de VPH que causan más del 90% de estos cánceres por VPH, así como las verrugas genitales, cuando se administra a las edades recomendadas.
Se cree que el VPH es responsable de más del 60% de los cánceres de pene. Estudios recientes muestran que alrededor del 70% de los cánceres orofaríngeos (un tipo de cáncer oral) también pueden estar relacionados con el VPH.
La vacuna en la juventud puede ofrecer protección para toda la vida
El mejor momento para vacunarse contra el VPH es antes de iniciar la actividad sexual para garantizar la protección contra las cepas de VPH dañinas. La vacuna no es eficaz contra la infección por VPH existente.
Los CDC recomiendan la vacunación contra el VPH a los varones y mujeres de 11 o 12 años (y a partir de los 9 años) para asegurarse de que están protegidos antes de la exposición al virus. También se recomienda hasta los 26 años para las personas que no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
La vacuna contra el VPH es de larga duración y no tiene efectos secundarios graves conocidos. En este momento, no hay pruebas de que la protección disminuya con el tiempo. Esta herramienta de decisión sobre la vacuna contra el VPH puede ser útil si está evaluando la vacuna para su hijo.
El uso de preservativo para prevenir el VPH
El uso del preservativo es el único método anticonceptivo que puede ayudarte a prevenir una infección por VPH y esto gracias a que evita el contacto directo entre el pene y la vagina durante el acto sexual. Utilizar otro método anticonceptivo no evita en lo absoluto el contagio, así que, siempre debes utilizar preservativos para tener relaciones sexuales