• Asesoramiento Financiero Rivas Vaciamadrid

  • Trabajamos con empresas especializadas en conseguir las condiciones perfectas para nuestros clientes en hipotecas, deudas o préstamos.

  • En el momento de la compraventa de vivienda o de cualquier otro tipo de inmueble ya sea una finca, un local comercial o una oficina, por mencionar algunos de los más frecuentes y también en el caso de los arrendamientos urbanos o de los arrendamientos rústicos, es esencial tener a la disposición un asesoramiento inmobiliario de calidad. Lo que se necesita es que las cláusulas del contrato se redacten con suficiente claridad y de buena fe. También es importante que se excluyan aquellas que puedan ser consideradas abusivas o que no pretendan el beneficio equilibrado de ambas partes, comprador y vendedor, en el caso de la compraventa o inquilino y propietario, en los casos de arrendamiento.

    Comprar o alquilar vivienda, local o finca

    Contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho inmobiliario es sin duda la mejor manera de evitarse problemas en el momento de un arrendamiento urbano o de un arrendamiento rústico y más aún cuando se trata de una inversión o del futuro de una persona, como es el caso al comprar una vivienda, finca, local o cualquier inmueble.

    Aunque en principio el hecho de comprar un inmueble pareciera algo sencillo, la verdad es que en el proceso intervienen varios elementos, que para ser comprendidos en detalle, hacen necesarios los conocimientos del derecho inmobiliario. Conocer el tipo de suelo, los aspectos que afectan a una finca, sea esta rústica o urbana y las cargas que pueden pesar sobre el mismo, son de las variables donde el asesoramiento jurídico juega un rol preponderante. Por supuesto que la decisión final sobre la compra o el arrendamiento de un inmueble en particular, dependerán de la capacidad económica del comprador, del destino que le dará a su inversión y de sus preferencias, pero una buena asesoría es vital. Cuando se trata del alquiler de la vivienda, de un local o de un terreno, son varios los aspectos importantes a considerar, además del presupuesto. La duración del contrato y el destino que se le dará al inmueble son entre ellos los que determinan en buena medida la decisión final, pues no será igual si el inmueble será utilizado durante una corta temporada o lo que se tiene en mente es la residencia habitual o el desarrollo de una actividad comercial o productiva como en los casos de los locales comerciales, las oficinas o los terrenos rústicos. Estos últimos se rigen por una legislación especial que es la que está establecida en la ley de arrendamientos rústicos.

    Antes de comprar un inmueble

    En VOhome contamos con empresas externas de confianza que ayudan y asesoran a nuestros clientes. Existen varios factores que aconsejamos considerar al momento de comprar un inmueble, independientemente del tipo que este sea o de la finalidad o destino que se busque con la adquisición. Lo usual es que se compre una vivienda, local o terreno con la idea de su utilización ya sea como habitación o para el desarrollo de una actividad económica, también frecuentemente la acción está motivada por un deseo de inversión. Sea como fuere no debe olvidar seguir estos pasos:

    1. Determine el máximo poder de compra del que dispone
    2. Analice la forma como costeará la adquisición, ya sea de contado o mediante un préstamo hipotecario o personal.
    3. Obtenga información del Registro de la Propiedad, pues solo así podrá determinar con seguridad si sobre el mismo pesan gravámenes tales como hipotecas y otras condiciones como los embargos por citar una de ellas.
    4. Identifique claramente al propietario del inmueble, pues puede darse el caso que sea una persona natural, un banco o una sociedad mercantil.
    5. Realice una visita al inmueble, solo así podrá conocer el estado real en el que se encuentra y validar convenientemente las bondades o desperfectos en caso que los tuviera.
    6. Si se trata de una comunidad de vecinos asegúrese de obtener los estatutos
    7. Compruebe que el propietario actual se encuentra al corriente de los gastos por concepto de impuestos y de la comunidad de propietarios.
    8. Solicite información respecto a los montos mensuales usuales correspondientes a la comunidad de propietarios.

    Una última recomendación, valide el tiempo que el inmueble lleva a la venta, pues un periodo largo puede ser un indicador de que el precio está algo por encima de otros similares en el mercado y pudiese abrir una posibilidad de negociación para lograr un mejor precio de cierre de la operación.

    Contratar los servicios de un tasador

    Una opción que siempre es válida cuando se quiere determinar con exactitud el valor de un inmueble es contratando los servicios de un tasador como los que disponemos en nuestra inmobilairia, pero debe estar al tanto que esto supone en promedio desembolsar una cantidad de dinero para obtener este documento ya que se trata de un trabajo profesional realizado por personal homologado. Si lo que desea es que el proceso de compra fluya a la perfección, entonces lo ideal es conseguir asesoramiento inmobiliario proveniente de expertos en la materia con los que trabajamos constantemente para garantizar el buen desarrollo del proceso y las menos preocupaciones posibles para nuestros clientes.

    Repasemos entonces los elementos que debe revisar antes de firmar un documento de compraventa de un inmueble.

    1. Obtenga la escritura del vendedor. Revise que sea un documento donde haya intervenido un notario. Si tiene dudas acuda a la notaria y solicite una copia certificada.
    2. Valide que el inmueble se encuentre al día respecto de las contribuciones urbanas o lo que es lo mismo, que esté solvente del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos.  
    3. En el caso de las comunidades de vecinos valide los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias y solicite la solvencia. Asegúrese también de obtener los estatutos
    4. Acuda al ayuntamiento y solicite información sobre la situación urbanística del inmueble si lo estima conveniente.
  • Contrato de Arras

    El primer paso al comprar un inmueble es la redacción y firma del contrato de arras, este es un documento de mucha importancia pues supone la entrega de una cantidad de dinero para asegurar la opción de compra sobre el mismo. En principio es un compromiso de que la operación tendrá lugar, por lo que usualmente se incluyen además de los datos del inmueble, que luego serán incluidos en el documento de compraventa, las penalizaciones y consecuencias en el caso de que alguna de las partes se retracte. Estas pueden fijarse libremente conforme a lo acordado entre las partes. Este contrato establece un lapso de tiempo finito para la compra definitiva y en caso de incumplimiento del mismo también se suelen incluir penalidades. El derecho español contempla varias clases de arras:

    • Las arras confirmatorias: este tipo de arras son las utilizadas cuando se desea asegurar una compra, pues ellas no admiten la disolución del contrato. Funcionan como un anticipo de la compra implicando que esta ha sido pactada y que unilateralmente ninguna de las partes podrá desistir de la intención de compra o venta.
    • Las arras penales: son las que usualmente se firman en el caso de las transacciones inmobiliarias para asegurar el cumplimiento de los acuerdos contractuales
    • Las arras penitenciales o de desistimiento: son las que se establecen a los fines de desistir de  un contrato en forma legal

    El contrato de arras es por lo tanto muy importante, pues fija la mayoría de las condiciones ente las partes que luego se incorporarán en la escritura de la compraventa. Los documentos de arras deben incluir los aspectos siguientes:

    1. Identificación precisa de los inmuebles objeto de transacción
    2. Indicación del importe en dinero entregado al momento de la firma del contrato de  arras
    3. Declaración que el dinero se entrega en calidad de arras penitenciales
    4. Establecimiento del plazo para la firma del documento definitivo de compraventa.
    5. Especificación del precio de venta final y de la forma de pago.  
  • ASESORAMIENTO HIPOTECARIO

    Si hablamos de contratos de compraventas, el derecho español establece la libertad de forma, por lo cual este tipo de contrato definitivo podrá firmarse en forma privada o pública. Lo esencial es que tal como se expresó al principio el documento contenga una redacción clara y que garantice la buena fe y el equilibrio entre las dos partes involucradas.

    ¿En documento privado o en documento público?

    Aunque no es obligatorio, en la mayoría de las transacciones inmobiliarias, especialmente en aquellas donde intervienen los promotores y en las que se realizan en las ciudades grandes, generalmente se firma previamente un contrato privado de compraventa antes de firmar la escritura definitiva. La importancia de este documento radica en que al considerar la ley a los contratos privados como válidos, ello implica que todas las condiciones que en él se establezcan son de obligatorio cumplimiento para las partes, salvo por supuesto que vayan en contra del ordenamiento jurídico vigente. Visto así ni el comprador ni el vendedor podrán alegar que lo pactado no resulta conveniente para alguna de ellos.

    La celebración del contrato de compraventa debe tener lugar entre el titular de la finca, de acuerdo con los datos del registro, siendo este identificado en el documento como el vendedor, y el comprador. En el caso en el que este último no pudiera comparecer por alguna causa, entonces lo hará una persona designada mediante poder notariado. La transmisión de la propiedad propiamente tiene lugar una vez que se ha firmado el contrato de compraventa, aunque debe destacarse nuevamente que dado que la legislación de nuestro país lo permite, tanto el vendedor como el comprador podrán exigir que la firma se formalice mediante documento público.

    Los documentos que debe aportar el vendedor previo a la firma del documento de compraventa son los listados a continuación:

    • Si el inmueble es de protección oficial la cedula de calificación, de lo contrario la cedula de habitabilidad.
    • Los documentos de declaración de obra nueva y de la división horizontal
    • Los Estatutos de la comunidad de vecinos
    • El Certificado de aptitud, si se trata de un inmueble que por alguna circunstancia fue obligado a pasar una inspección técnica.
    • El Registro de Propiedad actualizado
    • Constancia de solvencia de los gastos comunitarios, tanto de los ordinarios como de los extraordinarios previamente aprobados.
    • En el caso de defectos de la construcción, deben entregarse las garantías por daños materiales, si aún se encuentran vigentes, donde se especifique claramente el beneficiario, la duración y los derechos que de ella se derivan.
    • Todos los documentos requeridos para la contratación de los servicios domiciliarios.

    Compraventa de vivienda de obra nueva

    Cuando se trate de la compraventa de obra nueva o de una vivienda objeto de rehabilitación integral, el vendedor deberá aportar la siguiente documentación:

    • El plano de la ubicación del edificio en el sector
    • Los planos de la vivienda objeto de compraventa con indicación del área construida y la superficie útil
    • Si existe una hipoteca constituida debe entregar todos los documentos relacionados a la misma

    Documentos necesarios para la compra de vivienda en construcción

    Si la vivienda a comprar es lo que se conoce como “sobre plano” pues para el momento de la adquisición aun esta se encuentra en fase de construcción, el promotor debe consignar la documentación siguiente:

    • Identificación de la vivienda con la indicación de la superficie útil y demás anexos.
    • Inscripción catastral
    • Memoria de calidad de la construcción
    • Documentos de la empresa propietaria del inmueble
    • Precio total y facilidades de financiación
    • Proyecto completo de la edificación con indicación de los servicios con los que cuenta y las condiciones específicas para hacer uso de los mismos.
    • fecha de inicio y de finalización de la construcción
    • Licencias administrativas

    Un consejo que resulta muy útil es el de conservar todos los folletos y la promoción publicitaria que le hayan entregado los promotores, pues cumplir con todo lo estipulado en los mismos es obligatorio para la constructora, por lo que a futuro pueden ser válidos para una reclamación amistosa o judicial en el caso que algo de lo ofrecido no se hubiese cumplido cabalmente.

    ¿Sabes cómo encontrar la mejor financiación?

    Un asesor hipotecario es alguien que puede ayudarle a encontrar las hipotecas con las mejores condiciones, dada su estrecha relación con las entidades financieras. Es por esta razón que ahorra tiempo valioso en trámites y gestiones al evitar las visitas innecesarias a los bancos.

    El momento de comprar una vivienda es un asunto de gran importancia en la vida de las personas, pues indudablemente es en la mayoría de los casos la mayor inversión que harán. Pero para alcanzar el hogar que buscan, obtener una financiación acorde con tus necesidades es de suma importancia. Conseguir esa hipoteca cuyas condiciones resulten más ventajosas de entre todas las que ofrece el mercado hipotecario puede resultar una larga tarea, es por ello que es una buena idea encontrar un asesor hipotecario que realice estas gestiones. Pero además del ahorro de tiempo ¿sabes que más puede hacer? El asesor hipotecario se encarga de conseguir las mejores ofertas para sus clientes, y también hace posible que obtengas la mejor hipoteca ahorrando de manera rápida y sin altos costes. ¿Cómo lo hace? Pues gracias a las relaciones que mantiene con las entidades financieras.  

    La figura del Asesor hipotecario

    Un asesor hipotecario es un profesional cuya misión es conseguir la hipoteca perfecta para ayudarte a hacer realidad la compra de la vivienda ideal mediante financiamiento. ¿Quién puede poner en duda lo difícil que resulta el entrar en conversaciones sobre este tema? Un asesor hipotecario es el encargado de ponerse en contacto con la entidad financiera correspondiente evitándote las visitas y reuniones con los bancos, a excepción de la fecha acordada para formalizar la compra de la vivienda. Pero para que ello resulte tan perfecto debe ser alguien que garantice que conseguirá las mejores ofertas hipotecarias así como ventajas exclusivas pues al fin y al cabo lo que deseamos es contar con un experto que comprenda en profundidad la terminología legal y financiera, en manos de quien poner todo este asunto.

    ¿Qué labores realiza un asesor hipotecario?

    Un servicio de asesoramiento financiero consiste entonces en encontrar la entidad financiera y el producto que vaya acorde con las necesidades de cada cliente a nivel financiero. Evidentemente lograr esto requiere del análisis de cada caso y de acuerdo con lo avanzado de su trámite, los asesores se encargarán de todo, si aún no ha comenzado con los trámites, o si ya ha dado algunos pasos por su cuenta, estos especialistas encontrarán las mejores condiciones económicas. Para analizar la situación de cada cliente se realiza un test de idoneidad, así se procede a evaluar su situación, sus necesidades y sus preferencias. En este sentido un asesor debe realizar: 

    • Recogida de datos: información facilitada por el cliente sobre su futuro hogar, sus posibvlidades económicas y su situación a largo plazo.
    • Test de idoneidad. Destinado a recabar información sobre el tipo de financiación que necesita casa cliente y lo que espera conseguir de esta.

    La mejor financiación supone cubrir cuatro etapas:

    • Estudio sobre las posibilidades de cada cliente: destinado a determinar el tipo de financiación factible para el cliente.
    • Recogida de documentación necesaria para remitir a las entidades financieras donde haya oportunidades que encajan con el perfil.
    • Envío de documentos a las entidades bancarias donde previamente se han negociado condiciones de financiación
    • Elección del producto y del banco en forma conjunta con el cliente y por ultimo completar la solicitud de la hipoteca

    Una vez que la solicitud de financiación ha sido aprobada se deberá realizar una visita a la entidad financiera para hacer formal tu hipoteca en una reunión en la que participaran el asesor financiero, el personal del banco y el cliente. El último paso antes de poder disfrutar de la vivienda nueva será realizar una visita a la notaria, para formalizar la escritura con las condiciones del préstamo otorgado.

    Ventajas de contar con un buen asesor hipotecario

    Existen asesores hipotecarios que se dedican exclusivamente a facilitar todos los trámites y gestiones que se requieran para encontrar las mejores condiciones. Pero ¿conoces exactamente qué ventajas le otorga el acudir a alguno de ellos? A continuación lo resumimos:

    • Le permitirá conseguir numerosas ventajas y ofertas exclusivas gracias a los acuerdos que los asesores mantienen con los bancos.
    • Ahorrarás tiempo y dinero, pues con un asesor es posible la aprobación de financiación en tiempos menores a un mes y además con ventajosas condiciones para el cliente
    • Con la asistencia de un asesor logrará la mejor financiación.
    • El cliente podrá concluir el proceso con total comodidad, pues la única oportunidad en la que tendrá que dirigirse al banco será al momento de formalizar el crédito.
    • Contará con asesoramiento durante todas las fases del proceso, es decir tanto en la fase de solicitud como durante la escogencia de la mejor opción e inclusive le aportará soluciones cuando la financiación no sea posible.

    Recuerde entonces que al momento de requerir una financiación para comprar una vivienda es importante obtener la mejor hipoteca, por ello el asesor hipotecario es una parte esencial del procesos relacionados con el contacto con las entidades bancarias puesto que facilitara la búsqueda, le explicará los términos y condiciones de cada oferta y se encargará de realizar las gestiones y trámites necesarios.

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